Conoce Nuestro Proyecto

El Gobierno dominicano a través del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), asumió el compromiso de impulsar una línea de investigación para el desarrollo, fabricación, colocación y seguimiento rutinario de prótesis transtibiales y transfemorales; previa recomendación y autorización médica, aplicando el principio de manufactura aditiva o tecnología de impresión tridimensional y escaneo 3D, para dar respuesta a la población más vulnerable de las distintas regiones del país que presentan discapacidad físico motora.

El proyecto Protoscanner 3D, nace con el compromiso de mejorar la calidad de vida de cada persona amputación, otorgándoles la oportunidad de acceder a una prótesis que les permita realizar con destreza sus actividades cotidianas.

El proceso de diseño para estas prótesis implica escanear 3D el muñón del paciente, donde se ha realizado la amputación, se adaptan mediante un software CAD (Computer-Aided Design) y se convierten directamente en un archivo STL listo para impresión 3D.

Gracias al bajo costo de fabricación y menor tiempo de producción, con este proyecto ITLA permitirá que cada vez más personas con limitaciones de movilidad puedan acceder a estas soluciones.

Alcance

El ITLA mediante este proyecto de investigación, dará respuesta a la población más vulnerable de las distintas regiones del país, que presentan discapacidad motora.

El objetivo principal es marcar de forma positiva en la reinserción motora y devolver la esperanza de una mejor calidad de vida a cada persona amputada.

Durante la gestión del excelentísimo señor presidente de la República, Luis Abinader Corona, se impactarán a más de veinte mil personas afectadas con esta condición.

Fases del Proyecto

Este proyecto está concebido para ser desarrollado en cinco fases o etapas, que son:

  1. Primera Fase: Fabricación, colocación y seguimiento rutinario a los pacientes de prótesis transtibial utilizando tecnología de impresión 3D y escáner 3D fabricados en PLA resistente.
  2. Segunda Fase: Fabricación, colocación y seguimiento rutinario a los pacientes de prótesis transfemoral.
  3. Tercera Fase: Fabricación, colocación y seguimiento rutinario a los pacientes de prótesis de mano utilizando tecnología de impresión 3D y escáner 3D fabricados en PLA resistente.
  4. Cuarta Fase: Fabricación local de la mayoría de los componentes mecánicos de los diferentes tipos de prótesis.
  5. Quinta Fase: Investigación y desarrollo de prótesis mioeléctricas de miembros inferiores y superiores.

¡Ponte en contacto con nosotros y cambia tu vida para siempre!

¡Completa el formulario aquí!

Completar Formulario

¡En ITLA estamos cambiando!