Conoce Nuestro Proyecto

Como parte de la responsabilidad social universitaria, el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), ha logrado mejorar transversalmente su incidencia social, transformando su quehacer interno e impactando positivamente las comunidades más vulnerables. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), contenidos en la Agenda 2030, reta a las instituciones de educación superior a enfrentar los desafíos y urgencias sociales y ambientales. La responsabilidad social universitaria incluye la gestión del impacto producido por las relaciones entre los miembros de la comunidad universitaria, organizaciones públicas y privadas que se constituyen en partes interesadas. A raíz de esta premisa, el ITLA ha combinado la investigación científica, la tecnología y la responsabilidad social.

Alcance

El ITLA mediante este proyecto de investigación, dará respuesta a la población más vulnerable de las distintas regiones del país, que presentan discapacidad motora.

El objetivo principal es marcar de forma positiva en la reinserción motora y devolver la esperanza de una mejor calidad de vida a cada persona amputada.

Durante la gestión del excelentísimo señor presidente de la República, Luis Abinader Corona, se impactarán a más de veinte mil personas afectadas con esta condición.

Fases del Proyecto

Hemos asumido el compromiso de desarrollar una línea de investigación para el desarrollo, fabricación, colocación y seguimiento rutinario de prótesis transtibiales, transfemorales y de mano; previa recomendación y autorización médica, aplicando el principio de manufactura aditiva o tecnología de impresión tridimensional, escaneo de fotogrametría 3D e inteligencia artificial, utilizando materiales como el PLA a muy bajo costo.

Este proyecto está concebido para ser desarrollado en cinco fases o etapas, que son:

  1. Primera Fase: Fabricación, colocación y seguimiento rutinario a los pacientes de prótesis transtibial utilizando tecnología de impresión 3D y escáner 3D fabricados en PLA resistente.
  2. Segunda Fase: Fabricación, colocación y seguimiento rutinario a los pacientes de prótesis transfemoral utilizando tecnología de impresión 3D y escáner 3D fabricados en PLA resistente.
  3. Tercera Fase: Fabricación, colocación y seguimiento rutinario a los pacientes de prótesis de mano utilizando tecnología de impresión 3D y escáner 3D fabricados en PLA resistente.
  4. Cuarta Fase: Fabricación local de la mayoría de los componentes mecánicos de los diferentes tipos de prótesis.
  5. Quinta Fase: Investigación y desarrollo de prótesis mioeléctricas de miembros inferiores y superiores.

Conforme a la manufactura aditiva se redujo el costo de fabricación, se mejoraron los tiempos de producción, apoyados en un modelo de trabajo colaborativo, lo que permitirá que cada vez más personas con limitaciones de movilidad, puedan acceder a estas soluciones.

¡Ponte en contacto con nosotros y cambia tu vida para siempre!

¡Completa el formulario aquí!

Completar Formulario

¡En ITLA estamos cambiando!